L'Atelier, en francés estudio, es el reducto más íntimo de los artistas. Un lugar de creación al que acceden las personas más próximas al artista con un simple fin: disfrutar del arte.
Escogí este nombre porque reflejaba la esencia que quería transmitir al blog. La seducción puede analizarse de muchas maneras y yo buscaba darle un enfoque artístico.
Con L'Atelier pretendo un modelo de seducción emocional, natural y en femenino. Emocional porque prefiero hablar del seductor como un artista que como un ciéntifico. No niego que la seducción pueda ser una ciencia, sencillamente me estimula más verla como el arte de estimular a las mujeres. Natural porque es esa la escuela a la que pertenezco. Una escuela que me enseña a mejorar en mis habilidades sociales en lugar de trucos quasi-esotéricos para engañar a las mujeres. Y en femenino porque a mi lo que me importa es la mujer y su mundo. Los gurús y sus guerras no ocupan espacio en mi vida.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Carácter


Delorean - Deli


"Era un buen oficial de Estado Mayor pero sus mismas virtudes en ese cometido -meticulosidad, detallismo, lógica, orden, modestia, respeto absoluto a las órdenes- lo hicieron catastrófico al frente de un ejército sobre el terreno, en batalla: su falta de decisión, de audacia, de carisma, de coraje, de carácter en suma, resultó letal para el Sexto Ejército."

Con estas palabras describe Jacinto Antón al mariscal Friedrich Paulus que dirigió a las tropas nazis en la batalla de Stalingrado. Perdieron la batalla, y con ella media guerra.

La moraleja del párrafo de Jacinto Antón es que hay hombres que son grandes ayudantes de campo pero pésimos dirigentes. Son excelentes colaboradores porque tienen grandes conocimientos teóricos sobre la materia pero son malísimos cuando están al mando porque carecen de carácter y no saben desenvolverse en el mundo real.

Con la seducción sucede lo mismo. Hay personas que son o serán grandes ayudantes de seductores. Han leído muchísimos libros de seducción -incluso alguno han escrito- pero que nunca pasaran del nivel "seductor flojo" por falta de carácter.

¿Qué es tener carácter?

Tener carácter es tener las cuatro cualidades mencionadas por Jacinto Antón: decisión, coraje, audacia y carisma.

Decisión.

Tomar decisiones es fácil cuando sabes la respuesta correcta. Es más, es una auténtica gozada. Lo difícil es tomar una decisión cuando todo son dudas e incertidumbres. En este caso todo el mundo se esconde dejándole el marrón al jefe "que para algo lo es".

Pues bien, en estos momentos de dudas, incertidumbres y turbulencias es donde se demuestra quién tiene decisión.

A la hora de seducir tienes que tener muy claro que tomar decisiones es algo ineludible. Tienes que adoptar una estrategia y analizar en cada momento lo que mejor conviene a tu objetivo de seducir a la chica. Partiendo de esa base hay una regla básica: lo peor es no decidir, dejarse arrastrar por los acontecimientos. Es mejor una mala decisión, un fallo en tu estrategia que no decidir, dejarte llevar por la situación.

Nicolas Sarkozy, Presidente de la República Francesa y consumado seductor -de masas y mujeres- dice que "Somos verdaderamente fieles a nosotros mismos cuando vamos hacia adelante. En mi opinión, negarse a la acción es una forma de regresión. Las nostalgia es una reacción que rara vez experimento. Atreverse, emprender, intentar, imaginar es ya realizarse. Y, por fin, creo esencialmente en las virtudes de la acción. No me demoro en la duda 'de principio' que nunca se concreta."

En consecuencia, como tienes que decidir inexcusablemente y no siempre vas a tener clara cuál es la mejor opción es imprescindible que te acostumbres a confiar en tu instinto, a decidir en virtud de tus sensaciones cuando no puedas decidir con pleno convencimiento. Si no puedes decidir con el cerebro tendrás que decidir con tu nariz.

La gran mayoría de decisiones que tomes delante de una mujer no se basaran en certezas sino en intuiciones. Vete acostumbrándote a que lo importante no es acertar, es decidir.

Y si luego hay que rectificar, se rectifica. Pero rectifica siempre en movimiento. Recuérdalo la próxima vez que dudes si...

Coraje y audacia.

Son el coraje y la audacia la misma cosa. Lo cierto es que no ¿vale la pena matizar la diferencia? lo cierto es que no. Así que los trataré juntos.

Citarse a si mismo es una de las mayores muestras de vanidad en las que se puede incurrir. Pero tratar de reescribir un texto es una tortura propia de un Ayatolá iraní. Recuerdo a Tom Wolfe comentando que si tardó 10 años en escribir Todo un hombre fue, entre otros motivos, porque no se dio cuenta de que algunos de los capítulos que más se le resistían eran versiones de fragmentos de La hoguera de las vanidades. Normal que se atascara.

Así que yo, para evitar atascos y aún arriesgo de que me llamen egocéntrico -al fin y al cabo este artículo va sobre tener carácter- voy a copiar un párrafo de La fórmula del éxito donde hablaba del coraje.

Si no fuera por el árbitro el Huracán sería el campeón del torneo clausura argentino (por si me está leyendo algún seguidor de Vélez diré que eso es lo que publican las crónicas en España, yo no he visto el partido así que si no le ha gustado mi comentario le invito a que me de su versión de los hechos antes de entrar en descalificaciones). Los argentinos lo sabrán mejor que yo pero que el Huracán esté peleando por ganar un título es algo que pocas veces se ha visto en sus más de 100 años de historia -en concreto 100 años y un par de meses- así que merece la pena prestar atención a la filosofía que le ha llevado a ser campeón moral de Argentina (hinchas de Vélez me vais a acabar matando, y alguno de San Lorenzo puede que también).

En esta entrevista a Ángel Cappa, actual entrenador de Huracán y viejo conocido del fútbol español, desgrana su filosofía. Del artículo destaco esta frase por ser plenamente aplicable a la seducción y a por qué me gustan tan poco ciertos métodos de seducción.

"En primer lugar, en el fútbol actual, y también en Argentina, lo primero que le arrebatan al jugador es el placer de jugar. Le quitan el coraje. Entonces no se juega. Se cumple una función que termina siendo penosa, para tratar de ganar puntos. El jugador intenta hacer todo seguro. Y el fútbol entraña un riesgo. Hay que entrenarse para correr ese riesgo y asumir el riesgo de jugar. Lo primero que puse como norma es que se animen a jugar. Hay que disfrutar del juego, eso permite al jugador a rendir más." Ángel Cappa

La verdad es que la frase es bastante clara y no necesita mucha explicación.

La gran verdad de muchos métodos de seducción es que eliminan el coraje, lo cual es una ventaja porque ya sabemos lo mucho que puede costar mostrar interés a una mujer, pero con el coraje se llevan la diversión. No dudo que estos métodos puedan eficaces (aunque algunos no deben funcionar porque si no su autor no cambiaría de método de un libro a otro ¿no crees?) pero es tan aburrido que hay que estar muy desesperado para seguirlos.

Yo propongo que en lugar de buscar estructuras y dinámicas que anulen el coraje te acostumbres al peligro, que dejes de ver el riesgo como tu enemigo sino como la posibilidad de hacer lo que quieres hacer, y encima de forma divertida. El coraje es el elemento principal de la seducción, no busques anularle. Como dice Pep Guardiola "Lo arriesgado es no arriesgar". Lo que te debe asustarte es precisamente no tener miedo.

Supongo que alguno me dirá que estos métodos estructurados son más aburridos pero mucho más eficaces. No estoy de acuerdo. Cuando Valdano y Cappa entrenaron al Real Madrid optaron por el método "en la duda coraje" y propugnaron un estilo ofensivo 100% y el equipo no solo ganó la liga, metió míticas goleadas (5-0 al Barça) sino que además batió la marca de minutos sin encajar un gol. Marca que 14 años después sigue sin ser superada.

Al final si te diviertes, si disfrutas con lo haces y luchas por tus sueños eres bueno.

Carisma.

Ante la dificultad la única arma de la que dispone un seductor es la palabra.

Las palabras pueden enmascarar, mentir o entretener. Pero también sirve para argumentar, explicar y entretener. Hay palabras que producen resultados, que cambian la realidad.

Carisma es eso, saber adaptar tus discurso al momento para hacerlo capaz de transformar la realidad. Saber encontrar las palabras que conmuevan cuando tienen que conmover o que relajen cuando tengan que relajar.

Lo que distingue a un seductor de una persona cualquiera es que sabe emplear sus palabras. No puede cambiar su forma de ser, hacerse más alto o poner más dinero en su cuenta corriente. Pero puede cambiar la percepción que la mujer tiene de él a través de las palabras.

No siempre consigues resultados a la primera, muchas tampoco a la segunda. Ganar en estos casos no es solo cuestión de insistencia sino también de saber adaptarte a las circunstancias y cambiarlas con tu discurso.

¿Cómo se logra eso?

Primero, siendo consciente de que no basta con hablar. Hay que tener muy en cuenta que las palabras producen un determinado resultado y prestar atención a que ese resultado sea el deseado. Cuando vayas a abrir la boca, detente un segundo, recuerda el resultado que buscas y empieza entonces a hablar.

Segundo, ampliando tus registros. ¿Siempre hablas igual? Tienes que aprender a adaptar tu discurso a cada situación y para ser capaz de ello tienes que aprender de los grandes comunicadores. Los futbolistas ven vídeos de sus ídolos y se inspiran en ellos. Haz tú lo mismo, acude a la mejor literatura y observa cómo los autores saben cambiar su forma de expresarse según cada momento.

Tercero, sal fuera. Ahora mismo no sabes lo que tienes que mejorar. Nunca antes habías prestado atención a la variedad de tu repertorio. Solo conseguirás saber dónde fallas saliendo a la calle y abordando mujeres; y solo sabrás que has superado tu deficiencia cuando lo compruebes en la calle. Recuerda, se trata de ser un bueno en el campo de batalla, no sobre un mapa.


Epílogo.

Como saben los que leen la parte más divertida de este blog -los comentarios- con este post abro un paréntesis para tomarme un descanso.

Me acaba de caer en las manos un proyecto bastante interesante y me va a ser imposible compaginarlo con el blog así que me veo obligado a dejarlo una temporada.

No puedo dar más detalles, pero no descartéis que tenga que ver con la seducción. Tampoco lo deis por seguro.

Un abrazo y gracias por vuestro apoyo. Una de las cosas que he aprendido todo este tiempo es que la llamada Comunidad de la seducción continuamente está regenerando sus miembros. Todos los días alguien nuevo entra y alguien se despide, eso me hace pensar que alguno me estará conociendo por estas líneas pero que también a muchos no os voy a volver a ver jamás. Así que solamente desearos lo mejor, espero haberos ayudado aunque sea un poquito a lograr vuestros sueños. Para mi ha sido un placer compartir este tiempo con vosotros.

205 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 205 de 205
tuyyoyya dijo...

PEro uno no se vuelve gay por ser un mujeriego..uno se da cuentta de que los que verdaderamente le satisfacen son los hombres..y se cambia de acera...
NO estaria de mar aprender de los gays..Muchos poseen cualidades irresistibles para la mujeres como la empatía emocional, la comunicabilidad, su feminidad y por supuesto...su obvio desinterés sexual.
que creeis?

tuyyoyya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario di Domenico dijo...

Claro que uno no se vuelve gay por mujeriego. El que un gay tenga un pasado de mujeriego no quiere decir que todos los mujeriegos sean gays reprimidos ni que un gay metido a seducir mujeres sería un 10. Ambos casos son muy excepcionales.

David dijo...

Mario, me gustaría saber si has abandonado el blog.

Noto la falta de tus sabias reflexiones. ¿Habrá más artículos motivadores?

1 abrazo

PEQUEÑO STILE dijo...

ES UNA PENA QUE HAYAS DEJADO DE ESCRIBIR ...
EN ESTE MUNDO , MUCHOS COMO YO NECESITAMOS , A MAESTROS COMO VOZ
PQ STYLE

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 205 de 205   Más reciente› El más reciente»