Mañana en la batalla piensa en mi es el título de una novela de Javier Marías, extraído a su vez de la obra de Shakespeare Ricardo III. En ella el espectro de Clarence se le aparece a Ricardo III la víspera de una batalla para recriminarle sus traiciones y le dice "Mañana en la batalla piensa en mi, y caiga tu espada sin filo: ¡desespera y muere!".
Me sirvo de esta cita para resumir la esencia de este artículo, porque cuando pierdes la batalla de la seducción, de vuelta a casa se te aparece el espectro de la mujer que te derrotó que te tortura diciéndote: porque en la batalla pensabas en mi tu espada no tenía filo, porque pensabas en mi estabas desesperado y porque pensaste en mi moriste.
Invierte los términos, mañana en la batalla piensa en ti.
He estado viendo los grupos que he puesto y me he dado cuenta de que había puesto a John Lennon pero nunca a los cuatro muchachos de Liverpool. Hey Jude, de The Beatles. Una canción en la que Paul Mccartney le dice a un chico que se atreva a ir a por la chica que le gusta. Una canción muy apropiada para el tema de hoy.
Necesito una copa para entrar a esa mujer.
¿Alguna vez has dicho esa frase? ¿Cuántas veces la has oído en boca de otras personas? ¿Realmente qué esconde esa frase?
Cuando uno dice esa frase no está pidiendo alcohol para tener más éxito con la chica sino para digerir mejor un eventual rechazo. El alcohol no es la poción mágica de Asterix que te vuelve invencible sino un anestesiante que hace que no te duela el fracaso, al menos mientras dura la borrachera. Pero no nos engañemos, aunque la herida no te duela lo cierto es que existe, que la negativa de la mujer te ha hecho daño. Por tanto la solución no pasa por buscar una anestesia sino por fortalecerte para que el rechazo no te haga daño. No se trata de que la herida no duela, se trata de que no haya herida.
Cuando una persona dice que le da igual que la critiquen puedes estar seguro que miente. Somos animales sociales, va en nuestra naturaleza buscar el reconocimiento del grupo. Todo el mundo prefiere ser aplaudido a ser silbado. La cuestión no es si la crítica te duel o no sino si vas a dejarte influenciar por el rechazo.
Como dice Steve Jobs "Tu tiempo es limitado, así que no lo gastes viviendo la vida de otros. No te dejes atrapar por el dogma, que es vivir con los resultados de lo que la otra gente piensa. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahoguen tu propia voz. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón y tus intuiciones.".
Esa es la idea de pensar en ti en la batalla. No se trata de ser tu mismo, tampoco de ser tu mejor versión, se trata de ser la persona que tú has escogido ser. Toma las decisiones vitales en virtud de la vida que quieras vivir no en virtud de lo que te sugestionen los demás. Es duro que una mujer te rechace, es duro que se burlen de ti por haber fracasado pero créeme que es más duro despertarte un día y ver que has desperdiciado tu vida viviendo la vida que los demás te ha impuesto. Citando de nuevo a Jobs "Recordar que algún día todos moriremos es la mejor manera de evitar creer que tienes algo que perder, de que no hay ninguna razón para que sigas tus instintos." Recuérdalo cuando tengas delante a una mujer y te entre el miedo de que te rechace, recuerda que aunque el rechazo duela no es razón suficiente para dejar de ser la persona que escogiste ser.
El fracaso auténtico no es acercarte a una mujer y que te ignore, intentar un beso y que te quiten la cabeza, llamar por teléfono y que no te devuelvan la llamada, el verdadero fracaso es no intentar lo que realmente deseas hacer únicamente porque los demás puedan rechazarte. No vuelvas a dejar que el miedo a ser rechazado te aleje de tus sueños, no pienses en lo que ella pueda pensar sino únicamente es lo que escogiste ser.
En la seducción tienes que actuar en positivo no en negativo, no trates de evitar el fracaso sino concéntrate en obtener lo que quieres. ¿Qué fracasas alguna vez? Bueno pues lo vuelves a intentar. Como dice el invidente Eric Villalón "Me equivoco mucho. Pues bueno, si he calculado que la silla no estaba ahí y resulta que sí está y tropiezo, pues pido perdón y ya está. Me siento como el equilibrista que intenta un número y cae: ¿se retira de la pista por eso? ¡No! Se levanta de un salto, se sacude el polvo y a intentarlo de nuevo." Y no es una afirmación que debas tomar a la ligera porque mientras lees estas líneas Eric Villalón está cruzando la Antártida con otros dos incapacitados.
No puedes escoger tu estrategia, ni en la vida ni en la seducción, pensando en cómo evitar el rechazo. Siempre habrá alguien que te rechace, asume que tienes defectos y que habrá gente que no los va a ignorar así que toma las decisiones basándote en lo que quieres ser no en lo que los demás vayan a pensar. Si sabes que hagas lo que hagas siempre habrá quien te rechace es estúpido vivir condicionado por las opiniones de los demás. Siempre encontrarás alguien que piense mal de ti así que por lo menos que sea porque has hecho lo que has querido. Puestos a morir hazlo por tus ideales.
Mañana en la batalla piensa en ti, lo único que te puede asustar de la derrota es no haber caído por tus ideales todo lo demás será una victoria.