L'Atelier, en francés estudio, es el reducto más íntimo de los artistas. Un lugar de creación al que acceden las personas más próximas al artista con un simple fin: disfrutar del arte.
Escogí este nombre porque reflejaba la esencia que quería transmitir al blog. La seducción puede analizarse de muchas maneras y yo buscaba darle un enfoque artístico.
Con L'Atelier pretendo un modelo de seducción emocional, natural y en femenino. Emocional porque prefiero hablar del seductor como un artista que como un ciéntifico. No niego que la seducción pueda ser una ciencia, sencillamente me estimula más verla como el arte de estimular a las mujeres. Natural porque es esa la escuela a la que pertenezco. Una escuela que me enseña a mejorar en mis habilidades sociales en lugar de trucos quasi-esotéricos para engañar a las mujeres. Y en femenino porque a mi lo que me importa es la mujer y su mundo. Los gurús y sus guerras no ocupan espacio en mi vida.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Señales equivocadas II: balas de fogueo.


En la seducción hay momentos como el de la foto, situaciones en las que una mujer saca una pistola y te amenaza. Pero a menos que estés cegado por su belleza verás que se trata una pistola de agua...

Los puse hace poco pero no puedo evitar volver a pincharlos. Human de The Killers, sin duda la canción del momento. Además viene al caso porque los chicos de The Killers parecen duros y malotes y luego Brandon Flowers es un buenazo.



Recuerdas lo primero que te dicen al entrar en la llamada Comunidad de la Seducción. Bueno algunos lo primero que te dicen es vale tanto y lo puedes pagar de estas maneras. Pero entrados en materia lo primero que te dicen, o te debieron decir, es que no hagas caso de los consejos de una mujer sobre cómo seducirlas porque la atracción no es una elección.

Que la atracción no es una elección significa que hay muchas cosas que atraen a hombres y mujeres que son políticamente incorrectas. Que hay rasgos que encontramos atractivos no sólo sin saber por qué sino incluso deseando que no fuera así. Eso tiene una importante consecuencia práctica: muchas veces la atracción se manifiesta en la forma de reproche.

Empiezo a estar más convencido de que el primer piropo sincero de una mujer de alto nivel siempre tiene forma de descalificación. Evidentemente me refiero a reproches que las mujeres sueltan después de un rato de conversación, no es el caso de que nada más abrir el set la chica te ataque. Ahí es una auténtica descalificación. Me refiero a casos en que las mujeres te llaman chulito, dicen que te las sabes todas, u otro tipo de prueba. Son frases que aparentemente denotan rechazo pero que en el fondo significan que las cosas van bien porque evidencian rasgos que sabemos que son atractivos.

¿Por qué lo hacen?

Lo primero de todo es que la gran mayoría de veces actúan de modo inconsciente así que no les pidas explicaciones a las mujeres. Personalmente creo que es de un lado porque la mujer se sorprende de sentir atracción por un hombre así lo que le lleva a boicotear la interacción, y de otro porque la mujer desea saber hasta que punto esa apariencia atractiva se corresponde a tu verdadera personalidad.

¿Cómo reaccionar?

Las señales equivocadas, ya sean falsos halagos o falsas descalificaciones tienen una solución muy parecida que comienza por huir del castigo y evitar el premio.

No castigar. Cuando te sueltan una falsa descalificación la primera trampa a evitar es enfadarte o ponerte nervioso. Perdiendo los nervios solo demostrarías que tu apariencia de chico seguro es falsa y que basta con que una mujer haga un amago de rechazarte para que pierdas el control. Este fallo puede ser del todo eliminatorio como tengas una respuesta tan agresiva que conduzca a una pelea de egos.

No premiar. Premias a una mujer que te descalifica cuando te cualificas frente a ella mostrando que, aunque no lo pareciera, siempre buscaste su validación. En estos casos por cualificarte me refiero a negar la acusación, decirla que no, que no eres malo sino bueno.

Por tanto la solución frente a un falso reproche pasa por no reaccionar. El falso reproche es un intento de quitarte el marco, si no produce ningún efecto se mantiene el status quo: retienes el marco. Así que el punto de partida es ni enfadarse ni justificarse.

Pero tampoco te vas a quedar callado.

La mejor forma de salir de este test diréis que es el humor. Respuesta correcta, ¿pero cuántos dirías que es riéndose de uno mismo? Esa es la clave: no solo no niegas tus defectos sino que los asumes con tanta seguridad que no te importa reírte de ti mismo. No tienes nada que demostrar, no tienes miedo del ridículo, no te defiendes porque no te sientes amenazado. Es lo que Zan Perrion dice tantas veces, no se trata de ser impresionante sino de ser interesante

Con esta reacción evitas pasar al lado racional (combate de egos) mantienes el marco (no te justificas) aumentas tu situación de desafío (eres inmune a sus críticas) y potencias tu atractivo (eres condenadamente divertido). ¿Se puede pedir más?

Un par de ejemplos:

- Eres un poco chulo.
- Tú lo has dicho: un poco. Aproximadamente un 10%, el 90 % restante hace de mi todo un encanto.

- Te las sabes todas.
- En realidad llevo un pinganillo en el oído y me sopla todas las respuestas esa mujer de ahí, que por cierto no se ha enterado que con su edad ya no se pueden llevar esos escotes (esta descalificación final es lo que más me gusta porque te revela como un hombre terrible y, evidentemente, debe ser improvisada según quien esté en la sala)

- No me voy a enrollar contigo.
- Lo sé, y es algo que me lleva torturando toda la noche. Pero soy así, prefiero ser rechazado por alguien que aprecio a estar con quien me deja frío. (Este último ejemplo lo incluyo para demostrar que reírse de uno mismo no es solo provocar carcajadas sino también admitir la contrariedad resignadamente y esperar mejores tiempos)

Anexo, no lo niego pero tampoco lo confieso.

Hay que hacer una diferencia importantísima cuando hablamos de los rasgos del seductor no del todo políticamente correctos. Cuando una mujer nos acusa de tener uno de estos rasgos acabamos de ver que debemos admitirlos pero son rasgos que nosotros nunca debemos reconocer como nuestros por propia iniciativa. Es decir si una mujer te acusa de ser un poco cabronazo tú le das la razón riéndote de ti mismo pero nunca debes ser tú el que dé el primer paso y confesar ser un poco cabronazo. ¿Por qué?

Porque te estarías cualificando de una manera bastante clara. Y porque basta con que lo hagas para que la mujer te vea como cualquier cosa menos como tú dices ser. Si realmente eres chulito la mujer te verá como tal sin necesidad que tú se lo digas, comentándoselo solo lograrás que la mujer te vea como un chico al que le gustaría ser un chulito pero que se queda en el intento.

Recuérdalo, los rasgos del hombre atractivo políticamente incorrectos ni se niegan ni se afirman.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo Mario!!!. Creo que empiezo a darme cuenta que lo mejor de tus artículos es que todos ellos son coherentes entre si, nunca contradictorios, como las piezas de un puzzle que va encajando y poco a poco mostrando el universo de la mujer.

Si el otro día hablaste de temer el piropo rapido, ahora creo que se trata de aceptar con elegancia ese reproche del aparente defecto sin darle importancia, como un aspecto más de nuestra personalidad, un "si soy eso pero tambien muchas mas cosas que eso". Es decir siempre una suave indiferencia a su opinion. Marco fuerte, juego interno e indiferencia al resultado, como subyace en todo tu blog. Y sobre todo, divertirse con la seducción.

Si que he apreciado más de una vez que una cierta aura de digamos canalla resulta mágnetica para las chicas. Quieren que lo seas, con todas, menos con ella. Es una especie de atraccion que me parece muy aconsejable. En mi caso, ha funcionado siempre de manera poderosa. De ahi que suscriba cuanto afirmas en este artículo. Lo extraño del caso es que aun despues de iniciada una relación, siguen necesitando sentir que tienes ese factor canalla. Asi que entiendo una buena medida subcomunicar esa faceta, pero de una manera extremadamente sutil para evitar lo que comentas, parecer que actuamos.

Vaya esta vez me he excedido en los comentarios.!

Saludos Mario.

Anónimo dijo...

Saludos Mario.
Lo primero felicitarte por tu blog, que en mi opinion es el mejor de seducción en nuestro idioma.

Practicamente acabo de empezar en esto de la Comundidad de la Seduccion y al leer este articulo me he visto algo identificado. Como todavia no tengo un estilo claro, cuando uso el cocky & funny alguna vez me dicen "eres un creido" y cosas así y yo suelo contestar preguntandolas que por qué lo dicen, también con un tono arrogante; y seguir el juego a partir de la respuesta que de la chica. ¿Es una buena forma de proceder?

Gracias de antemano y un abrazo.

Julio.

Anónimo dijo...

Hola Mario:

Cuando una TB nos descalifica de verdad... ¿Se calla y simplemente nos mete en la lista negra?

De forma que el "eres un borde" o "un chulo" es para ver si eres un auténtico "mal tipo".

La respuesta ¿Seguir haciendo lo mismo todavía más o aflojar un poquito?

Me recuerda a la película esa de "El Método". Cd Najwa Nimri descalifica al gallito... Y en la siguiente escena están follando en el cuarto de baño.

Con respecto al post anterior, si respondes a un elogio con cualquier cosa que se pueda interpretar como un "en realidad no soy tan bueno" -véase la borreguil y cristianísima modestia-... la has cagado.

Si te alegras y el piropito te deja el pechito henchido, eres el feliz perro al que acarician el lomo... formando parte del proyecto mascota.

En realidad no creo que haya mucha diferencia entre un piropito con buena intención y con mala intención. Si domina el marco eso equivale, a nivel inconsciente, a un desprecio absoluto. Sin importar lo que piense racionalmente: Valor reproductivo nulo.

Qué cosa más taimada y más ruín.

Lo que me hace dudar es el famoso sistema de recompensa-castigo.

Creo que depende de la emoción con la que lo diga. Si lo dice calmadamente... pura bazofia.

La pregunta genial ¿Valido yo o me validan a mí?

Un saludo y no deje de hacer posts tan buenos.

Estas traducciones del lenguaje subcomunicante son una mina.

Mario di Domenico dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Marcos una muy buena forma de mantener el espíritu canalla en una relación avanzada es con las bromas de las que hablé hace dos semanas en Je t'aime moi non plus.

julio (mil gracias por firmar y no limitarte a un frío anónimo). Habría que ver tu respuesta en práctica pero a priori no me parece la mejor opción. Dar una respuesta arrogante al comentario de eres un creído transmite la sensación de que te estás poniendo a la defensiva. Es mejor bromear, por ejemplo decir "shhs no lo digas tan alto que esa rubia te puede oír" o "hagamos un pacto si no le dices a nadie que soy un chulito yo no comentaré que te gustan chulitos".

Sevillano de Granada, a mi me gusta decir que las mujeres dicen que no con los pies de modo que si realmente te rechaza se alejará de ti. En el caso en que así no sea, las mujeres suelen ser bastante transparentes cuando te meten en la lista negra. Si caes en ella por exceso de chulería seguir siendo chulo no es la mejor opción, lo más recomendable es pasar a una historia que revele tu lado más humano.

Puff qué horas.

Anónimo dijo...

Mario, exelente artículo.

Quiero agregar, que simplemente una risa bien utilizada basta.

Eso, me ha bastado para que más de una mujer se rinda.

Me encantaría explicaras, la temática a la inversa. El uso de nuestras armas de fogueo. Es utilísmo dar vuelta el juego, como parte lúdica de la interacción, pero ¿En qué casos lo recomiendas y en cuales no?

Saludos, maestro.

Anónimo dijo...

Mario estaba leyendo tus respuestas a sevillano de Granada y me ha surgido una duda. Planteas la distinción entre que si realmente te rechaza y se aleja con que te meta en la lista negra. Creo yo que en ambos casos se alejará asi que no acabo de ver la diferencia ni tampoco como distinguir cual de las dos situaciones se produce.

La lista negra es sólo una forma de caer en el rechazo?. El rechazo sin lista negra es reversible pero por lista negra no? No consigo ver el matiz entre todo eso. Tengo una paja mental?.

Saludos Mario.

Benjamin dijo...

Mario, hace tiempo que sigo tu blog, pero no me había animado a escribir.

Esta frase está para ponerla en un marco: "Prefiero ser rechazado por alguien que aprecio a estar con quien me deja frío"

Se parece a un refrán que usamos acá: "Prefiero ser perro y aullarle a la luna"

Notable...!!!

Saludos desde Chile

Mario di Domenico dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Lachox, en cierto modo ya traté el tema de los falsos reproches de un hombre a una mujer en "Cómo superar el rechazo inicial" y en "mujeres difíciles de seducir".

Marcos, el rechazo auténtico se da cuando, por lo que sea, una mujer no te ve atractivo.
La lista negra se produce cuando la mujer te percibe atractivo pero ya sea porque te has sido demasiado alfa ya sea porque la chica ha tenido malas experiencias con hombres alfas desconfía de ti. Te ve como un hombre que ha no muy largo plazo le harás daño. Por eso conviene mostrarle otro perfil menos agresivo, para que vea que eres seguro pero no malvado.

Benjamín, muchas gracias por tu comentario. Muy buena la frase del perro y la luna. Con refranes así entiendes que Neruda solo podía nacer en Chile.

Anónimo dijo...

Hola Mario, quería preguntarte, ¿cuando la chica es insalvable? ¿cuando ya te ha puesto en la lista negra, se puede recuperar? ,cuando te rechaza porque no te ve atractivo, mejor tirar la toalla y buscar otra?

Anónimo dijo...

Realmente clarificador Mario. Nunca había tenido la noción de que el rechazo, vía lista negra, podía producirse por ser demasiado alfa, porque ella te perciba situado en un nivel superior. Por resultarle demasiado peligroso por decirlo de otra manera. Por temor a resultar dañadas se alejan en ocasiones. Esto me arroja luz sobre cuestiones sucedidas.
Sobre lo que dice Fran y según te has expresado, entiendo que si es posible salir de la lista negra aunque debe ser actuando de manera muy cuidadosa, no vaya a ser que sobrecompensemos el lado alfa.

Saludos Mario

Mario di Domenico dijo...

Los problemas del rechazo son basicamente: que la chica no te deje desplegar tu juego porque se vaya; que tú te obsesiones y no te salga nada minimamente bien. Si los consigues superar, cosa francamente difícil, sí el rechazo puede revertirse.

Ah, y una regla de oro, se puede revertir el rechazo, la oneitis no. Mientras sufras oneitis olvídate de vencer el rechazo. Y lo peor es que en esos casos cuando logras superar la oneitis te das cuenta de que ya no quieres a la chica. Pero eso es otra historia.

Anónimo dijo...

muy bueno el post, de hecho yo a esta la considero una de las partes mas buena e interesante del juego (por darse al inicio) ya que esos reproches son la primera muestra de interes y se dan mas en tias de alta puntuacion =) (No les gusta admitir nada abiertamente antes de pasarlo por sus aros)

Alguien comento ahi creo fue marcos sobre si nos rechanzan por ser demasiados alfas, la vdd el rechazo no es por eso seria por no ser naturales y reales, un tipo con ningun defecto es falso segun nuestra naturaleza humana lo mismo pasa con las mujeres si no tuvieran cualidades y defectos no podria amar y disfrutar su perfecta imperfeccion.